Hoteles comprometidos con la conservación del agua

Hoteles comprometidos con la conservación del agua

La relevancia de los hoteles comprometidos con la conservación del agua

Cada 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, y su principal objetivo es concienciar a las personas sobre la importancia de proteger el mayor recurso de la vida humana.

Constantemente surgen nuevas iniciativas para ahorrar agua en los hoteles sin inversión

Para 2030, la mitad de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua y la demanda superará el 40% del suministro de agua disponible. Según las Naciones Unidas, esto se debe a la destrucción de la población mundial, el desarrollo económico y el cambio climático.

Conservación de agua en los hoteles: más esencial que nunca

La industria del turismo es actualmente el sector más afectado por esta problemática. Por un lado, el enorme impacto del cambio climático en las zonas turísticas, por otro lado, debido al coste económico de la pandemia a causa del coronavirus, los hoteles consumen mucha agua, por lo que ahora más que nunca precisan ser más rentables a la vez que  eficientes.

Se estima que el consumo medio de agua de un hotel en Europa es de unos 396 litros por huésped por noche. Una encuesta llevada a cabo por una universidad revela que los turistas usan mucha más agua que un residente.

En este tema, los hoteles juegan un papel importante porque tienen un enorme potencial de ahorro y, al mismo tiempo, pueden hacer que la organización hotelera sea más rentable. Se estima que el consumo de agua representa una media del 10% de los costes fijos del hotel. Además, según datos del proyecto europeo HES, el 15% del consumo energético del hotel proviene del uso de agua caliente.

7 soluciones para el ahorro de agua en hoteles

7 soluciones para el ahorro de agua en hoteles

Hasta ahora, la sostenibilidad, especialmente el ahorro de agua, siempre ha sido inseparable de los altos niveles de inversión en un mercado altamente caótico. Ahora, constantemente surgen nuevos proyectos en el mercado para ayudar a los hoteleros a lograr este objetivo de una manera más rentable que nunca.

1- Desarrollar un plan de gestión de los recursos hídricos para el ahorro de agua

El primer paso para desarrollar un plan de gestión y conservación del agua es medir el consumo de agua y establecer ciertas metas específicas. Es necesario conocer nuestro punto de partida y calcular con precisión cuánta agua utilizamos. Para esto, necesitamos instalar medidores y leerlos regularmente.

2- Desarrollar estrategias para cada campo 

Después de comprender el consumo, el segundo paso es formular las pautas a seguir. Por ejemplo, si nuestro hotel tiene una gran zona ajardinada, debemos desarrollar estrategias encaminadas a mejorar la conservación del agua. En este sentido, uno de los factores clave es el sistema de riego. Si queremos reducir el consumo de agua del hotel, debemos saber qué tipo de vegetación tenemos. Al comprender las características de la flora, podremos saber cuánta agua necesitan y con qué frecuencia la necesitan, lo que nos permitirá establecer un modelo de actuación que evite riesgos excesivos.

3- Controlar y reducir el consumo de agua

Después de marcar las pautas a seguir, el tercer paso es controlar y minimizar el consumo de agua. Para ello, existen varios sistemas que permiten a los hoteles seguir ahorrando agua. Al integrar estos sistemas de bajo consumo en nuestras instalaciones, como inodoros con depósitos de agua de baja capacidad, peralizadores en grifería o rociadores de bajo caudal, hemos reducido notablemente el consumo de agua.

4- Mantener la instalación en funcionamiento óptimo

 En el cuarto paso, luego de integrar en el hotel sistemas o mecanismos de bajo consumo de agua, debes asegurarte de que funcionen a la perfección. A la hora de reducir el consumo de agua hay que asegurarse de que estén siempre en las mejores condiciones. Al revisarlos periódicamente, podremos prevenir fugas o ineficiencias, así como fallos que puedan tener el efecto contrario a las expectativas.

5- Potenciar el uso del sistema

El quinto paso, además de tener sistemas eficientes, tenemos que potenciar su uso. Si analizamos el caso del servicio de lavandería, debemos hacer el plan adecuado para que podamos controlar el tiempo invertido y el consumo, nunca descuidar la atención al cliente. De esta forma, debemos asegurarnos de que los electrodomésticos funcionen de la manera más eficiente posible, en este caso, la lavadora está completamente cargada. Mediante estas medidas, además de reducir el consumo de agua, también podremos reducir otros costes relacionados, como la cantidad de detergente utilizado y el consumo eléctrico.

6- Formación del personal

Si no formamos y damos las pautas necesarias al personal de nuestro hotel, todos los pasos anteriores no funcionarán. Por lo tanto, el sexto paso es promover comportamientos y actitudes que exhiban un comportamiento ético entre nuestros trabajadores. A la hora de realizar cualquier acción de mejora en nuestra organización, el factor humano es fundamental: debemos capacitarlos en el ahorro de agua para que estén constantemente al tanto de las mejoras o cambios; e incorporar los principios del consumo responsable en sus actividades y hábitos diarios. De igual manera, debemos implementar un mecanismo o sistema que nos permita recibir retroalimentación para poder entender qué procesos son efectivos y cuáles no, de manera que podamos hacer las rectificaciones y reorganizaciones pertinentes.

7- Mejorar la conciencia de los clientes

Finalmente, como séptimo paso, al igual que nuestros trabajadores, debemos concienciar a nuestros huéspedes del valor de la economización del agua. Mediante sencillos cambios de comportamiento, como reducir la cantidad de toallas utilizadas o cerrar el grifo cuando no se usa, podemos lograr mejoras e involucrar a los clientes en un método de gestión que protege el ecosistema  y es sostenible en el tiempo.

Purificadores de aire

Venta hoteles en Canarias

Compartir esta publicacion Hoteles comprometidos con la conservación del agua

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Venta hotel servicios y proveedores para el sector hotelero.

Hoteles comprometidos con la conservación del agua

Más información similar a Hoteles comprometidos con la conservación del agua

Revestimientos Piscinas Hoteles

Revestimientos Piscinas Hoteles

Venta instalación revestimientos Piscinas Hoteles en Canarias. Empresa de venta y aplicación de revestimientos para piscinas y obras de reformas, construcción y reparación de piscinas

Iluminación para el hotel

Iluminación para el hotel

Iluminación para el hotel: las luces LED proporcionan eficiencia y calidad La iluminación del hotel es muy importante para crear una atmósfera cálida para los

Purificadores de aire profesionales para Hoteles

Purificadores de aire

Purificadores de aire profesionales para Hoteles La mayoría de los hoteles en todo el mundo venden lujo, placer y confort para sus clientes exclusivos. Por

Compra Venta hoteles en Canarias

Venta hoteles en Canarias

Compra Venta hoteles en Canarias Buscamos para inversores internacionales hoteles en venta en la zona de Canarias y península. Si está pensando en vender su